Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


¿Cómo saber si estoy loco?

Trastornos

¿Cómo te vuelves loco? ¿Qué es la locura? Cada persona tiene una estructura psíquica que corresponde a la forma particular en que funciona su cerebro.

Cada estructura mental tiene mecanismos que nos ayudan a enfrentar los eventos de la vida y enfrentar un estrés significativo. Mientras todo salga bien, estamos equilibrados y respondemos con normalidad.


¿Cómo saber si estoy loco?


Sin embargo, si nos enfrentamos a un evento que excede nuestras capacidades de procesamiento, nuestros mecanismos de defensa habituales se vuelven insuficientes. El cerebro, abrumado, ya no puede restaurar el funcionamiento adecuado y aparece la locura, te vuelves loco.

Entonces es posible descompensar y pasar a una de las enfermedades psiquiátricas específicas de nuestra estructura básica. Estas enfermedades a menudo se agrupan bajo el término "locura" por el público en general, pero son síntomas de varias enfermedades mentales llamadas psicosis.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis se puede definir como un trastorno mental caracterizado por una pérdida de contacto con la realidad. La víctima no se da cuenta de su condición. Vive en constante delirio y está convencida de que lo que percibe realmente existe.

Origen de la locura

Pueden ser las enfermedades orgánicas (alteración del tejido cerebral, atrofia cerebral difusa, como en la demencia senil, drogadicción, enfermedades infecciosas agudas, traumas físicos y orgánicos) o etiologías psíquicas (trauma psíquico) y deben distinguirse desde el principio. Los eventos externos que pueden provocarlo son la muerte de un ser querido, el horror de la guerra, los bombardeos, los desastres naturales, la toma de rehenes, el estado de detención o "encierro prolongado". Una psicosis puede ser el resultado de una enfermedad, de la ingestión de sustancias tóxicas o de una situación dolorosa.

Los síntomas

- Delirios que pueden tomar diferentes formas: delirios de persecución (me persiguen, me quieren hacer daño), ideas megalomaníacas (tengo talentos particulares, soy Dios), delirios de pensamiento (alguien controla mis pensamientos), etcétera

- Alucinaciones: audición (escuchar voces), visual (ver personas, formas, animales), táctil (sentir hormigueo en el cuerpo), sentir olores y sabores en ausencia de estímulos.

- Trastornos cognitivos: dificultad para comunicarse, habla inconsistente o incomprensible.

- Trastornos motores: dificultades para realizar tareas simples y secuenciales: catatonia (ponerse en posiciones extrañas, no reaccionar a las solicitudes).

- Apariencia e higiene descuidadas.

- Alteración significativa del funcionamiento normal: difícil ajuste social.

- Angustia



¿Cómo saber si estoy loco?


Tratamientos

Se recomienda una atención rápida. Cuanto más esperamos, más rápidamente la enfermedad se vuelve incapacitante. Se pueden considerar varias intervenciones:

- Farmacología: tomar medicamentos, especialmente neurolépticos

- Psicoterapia familiar o individual.

- Reinserción social después de la estabilización de los síntomas

- Hospitalización o mantenimiento en viviendas protegidas.

Contrariamente a la creencia popular, el paciente psicótico no es un psicópata. Generalmente está asustado, confundido y se distingue de otros de los que se siente diferente. Sin embargo, algunos factores pueden hacerle peligroso. En particular, la desocialización (interrupción social, falta de apoyo social o residencia fija), el consumo de sustancias tóxicas (que desinhibirán sus tendencias agresivas) y la interrupción brusca del tratamiento (efectos secundarios) o la falta de diagnóstico previo.

Diferencias culturales

Cada cultura tiene sus propios conocimientos y técnicas para tratar las enfermedades mentales.
Los síntomas para expresar la misma enfermedad también pueden diferir según la cultura a la que pertenece. Motivo por el que algunos trastornos no pueden entenderse fuera del contexto de origen del paciente.

Es a partir de esta observación que nació la etnopsiquiatría. Ella está interesada en "cómo nos enfermamos en diferentes culturas". Cuestiona la importancia cultural de los síntomas observados en un paciente de una cultura diferente.

Las preguntas que todos debemos hacernos

¿Por qué tenemos miedo de los "locos"?

¿Qué sabemos sobre su enfermedad?

¿Por qué viven al margen de la sociedad?

¿Qué representa la locura en nuestros patrones de pensamiento individuales? ¿Y colectivos?

¿Por qué algunas familias rechazan a sus "enfermos"?

¿Cuáles son las creencias transmitidas por nuestras sociedades?

La psicosis puede ser episódica o crónica. También se puede tratar o al menos estabilizar bajo ciertas condiciones. ¿Dejar a los "locos" sin ningún control o medicamentos no agrava su condición?

¿Qué nos impide escuchar lo que dice su enfermedad? No todas las personas con psicosis nacen así. Hubo eventos, enfermedades y comportamientos que llevaron a este estado. No creas que solo les sucede a otros. El límite entre lo normal y lo patológico no es tan estrecho como parece. Todos los seres humanos tienen debilidades, todos pueden "explotar" desde dentro en cualquier momento


¿Y tú, qué opinas sobre la locura? Puedes dejar tus comentarios mas abajo.


También te puede interesar:

5 señales de que debes acudir al psicólogo


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-