Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


Inteligencia, mente abierta y la verdad

Inteligencia y estupidez > INTELIGENCIA


¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la facultad que descubre la verdad. La mejor inteligencia es la hace juicios que se ajustan a la realidad.


Inteligencia, mente abierta y la verdad

A. INTELIGENCIA

1. ¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es la facultad que descubre la verdad; ya sea una verdad teórica, práctica, sentimental, etc. La mejor inteligencia es la hace juicios que se ajustan a la realidad. El objetivo no es pensar demasiado, pensar rápido o desarrollar ideas brillantes, conmovedoras o bien estructuradas. Estas cosas pueden ser útiles, pero lo principal es que las conclusiones sean ciertas. La persona inteligente es la que alcanza la verdad, la realidad de las cosas, con más perfección.

2. ¿Cuál es el propósito de la inteligencia?

El objetivo de la inteligencia es encontrar la verdad. El conocimiento de la verdad es el final del entendimiento y lo que debe aspirar a quien lo ejerce. ¿Cuál es el uso de una idea hermosa, agradable, brillante, falaz... si es falsa, errónea, engañosa? ¿A dónde conducen los razonamientos hermosos pero erróneos? Lo más importante en el pensamiento es que lo que alcance, se encuentra con la realidad. No se trata de ser inteligente en el sentido de tener una gran velocidad de pensamiento o la capacidad de analizar o relacionar conceptos. Lo más decisivo es llegar a la verdad.

3. ¿La inteligencia se opone a la bondad?

La inteligencia no entra en conflicto con la bondad. El problema puede surgir en el caso del inteligente altivo que desprecia a los demás. Pero éste abusa de esta facultad no porque sea inteligente, sino por su orgullo. Despreciar a los demás no es muy inteligente porque uno no descubre la verdadera dignidad de la persona humana. La persona inteligente descubre la realidad y en este caso, la verdad es que es necesario tratar bien a los seres humanos.

4. ¿Se opone la inteligencia y el entretenimiento?

No, aunque aparentemente nos parezca que sí, porque el estudio y la reflexión son medios para conocer la verdad, y parecen opuestos al entretenimiento. Ciertamente, una persona inteligente no quiere que el tipo agitado de entretenimiento que existe en algunas personas, ya que se da cuenta de que en realidad esta forma de entretenimiento no le conviene. Pero, al mismo tiempo, reconoce la necesidad de descansar para seguir trabajando bien. Y como es inteligente, encuentra formas interesantes de hacerlo bien, sin excesos que son dañinos.

5. ¿Es posible mejorar la inteligencia?

Algunas destrezas innatas son importantes en el campo intelectual. Pero es una cuestión de saber de cierta manera la verdad, y el que pide consejo puede hacerlo, o aprender de lo que otros han descubierto. De modo que una persona poco dotada pueda encontrar rápidamente la verdad, si es humilde, si pide consejo y estudia. Veremos en las siguientes líneas la humildad y el estudio como medios para avanzar intelectualmente.

6. ¿Mejora la humildad a la inteligencia?

La humildad hace posible encontrar la verdad de varias maneras:

- La humildad de no aferrarse demasiado a las propias ideas. El pensamiento debe tener la humildad de adaptarse y ser guiado por la realidad, si no quiere terminar en error o en locura. Mientras más inteligencia posea alguien, mayor será su humildad, para evitar ideas brillantes pero falsas, y declarar algo tan difícil como "admito que me equivoqué".

- Humildad para aprender de los demás, para buscar consejos. En particular, es interesante prestar atención a las personas con buenos hábitos.

- La humildad también para aceptar los descubrimientos que otras personas han alcanzado, aunque no sean obra de uno mismo.

7. ¿Mejora el estudio la inteligencia?

El estudio mejora la inteligencia de varias maneras:

- Ejerce la mente. Con el estudio el hombre reflexiona sobre una realidad teórica o práctica, saca conclusiones y memoriza las ideas que más tarde servirán de base para seguir avanzando hacia la verdad.

- Aprendiendo a pensar.

- El conocimiento adquirido son las verdades que la humanidad ha logrado a lo largo de la historia.

8. ¿Cuáles son los obstáculos para encontrar la verdad?

Las dificultades surgen de no buscar la verdad, por varias razones:

- El relativismo dice que no hay verdades y que todo es relativo. Una persona con esta mentalidad tiene enormes dificultades para encontrar la verdad porque no la busca. Si todo es discutible y cualquier opinión vale lo mismo que su opuesta, entonces desaparece el esfuerzo de llegar a la opinión más cercana a la verdad. Los relativistas pierden la habilidad o la inteligencia para buscar la verdad, y no pueden ser buenos investigadores, a menos que su relativismo sea incoherente, algo que es bastante habitual.

- La pereza, la conveniencia, el egoísmo, el orgullo, cualquier vicio dificulta la búsqueda de la verdad. Si no queremos dejar un vicio, es difícil prestar atención a las razones.

- La mentalidad cerrada. -Este es el caso de quien se atrinchera en sus posiciones y no estudia otras opciones aunque parezcan relevantes. Un ejemplo sería las ideologías radicales.


Inteligencia, mente abierta y la verdad


B. Mentalidad abierta

1. ¿Qué es la mentalidad abierta?


Una mentalidad abierta es la actitud intelectual de buscar la verdad en diferentes dominios de las habituales, sin cegarse por sus propias opiniones. Se puede ser de una mentalidad abierta en algunos temas y rígido en otros.

2. ¿Cuáles son los temas que promueven la mentalidad abierta?

- Humildad, ya que el orgullo hace que las personas sólo se escuchen a sí mismas. La humildad abre la puerta a otras fuentes de conocimiento, pues ayuda a aprender de los demás.

- Una cultura amplia. La abundancia de conocimiento hace que la mente se expanda y sae fácil añadir nuevas ideas. Esto sucede si el conocimiento abarca varias ramas del aprendizaje. Sucede lo contrario si uno se centra excesivamente en un solo tema.

- El amor al próximo abre la mente para entender actitudes y acciones.

- El esfuerzo por la verdad y la sinceridad. Esta actitud mental abre la inteligencia.

3. ¿Qué actitudes conducen a una mentalidad cerrada?

- Sentimientos intensificados o heridos. Los sentimientos afectados por alguna causa cierran la mente a cualquier sujeto que pueda reabrir la herida. Si la herida se extiende a muchas causas, la estrechez de la mente aumenta y es difícil razonar. De manera similar, los sentimientos sobrealimentados impiden hacernos ver otras cosas. Este es el caso de algunos aficionados al fútbol.

- Ideologías de moda. Los que están acostumbrados a ser radicalizados porque, al estar de moda, parecen más verdaderos, aunque en realidad no lo sean.

- El "pensamiento crítico y lo que es obligatorio". La mentalidad crítica tiene el hábito de cerrar la mente a otros modos válidos de pensar o actuar. Lo mismo sucede con la manía y el deseo de complacer. Cuando una manera cuestionable de actuar se toma como obligatoria, la mente se cierra a otras opciones perfectamente válidas.

- Errores aceptados. La verdad entra lentamente en el hombre, mientras que la aceptación de los errores requiere un acto de voluntad que cierra la mente a la realidad.

4. ¿La mente abierta tiene límites?

Los límites provienen de varios dominios:

- La mente debe estar abierta a la verdad. Sería absurdo ir hacia el error. Esto requiere que la apertura de la mente sea razonable.

- Prudencia. Para conocer la verdad sobre los efectos de las drogas, no es necesario tomar drogas; sólo tienes que ver a las personas que están consumiendo drogas. Para saber sobre una enfermedad, no es necesario estar enfermo sino estudiarlo en pacientes. Para conocer una secta, no se debe pertenecer a ella; sólo tienes que estudiarla. La apertura de la mente no equivale a la locura de intentarlo todo.

- La verdad no tiene el mismo valor que el error. Las opiniones no son igualmente válidas. Por ejemplo, si alguien es un experto profesor de un tema, y no presta atención a las opiniones de los estudiantes de primaria, no es por estrechez de miras sino porque los estudiantes novatos apenas conocen el tema.

- La apertura del espíritu no significa relativismo o falta de principios. Un hombre de principios firmes puede mantenerlos y al mismo tiempo buscar una mayor seguridad en la verdad aumentando el campo visual.

- El tiempo es limitado y necesitas seleccionar los temas que quieres conocer. Esta selección no significa estrechez de miras sino aplicación del orden en los ideales.

5. ¿Cómo ejercitar la franqueza mental?

Muchas cosas pueden ser útiles:

- Excursiones y viajes abren la mente a otros países y culturas.

- Lectura de obras apropiadas. Con la precaución de pedir consejo para que su contenido conduzca a verdades, no en una dirección opuesta.

- Asistencia a charlas, conferencias, reuniones, cuando su contenido valga la pena.

- El estudio y la reflexión abren un mundo de conocimientos sin necesidad de salir de casa.

- Escuchar a los padres y maestros es otra valiosa fuente de información que no debe ser descuidada.

Y tú, ¿qué opinas? Puedes hacer tu comentario mas abajo en Facebook.



El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-