Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


Cómo reconocer los signos de la adicción a las drogas

Trastornos > ADICIONES

Reconocer los signos de la adicción a las drogas no siempre es fácil. Al detectar ciertos cambios de comportamiento es posible verlo y pedir ayuda

Ya se trate de quienes te rodean o de ti mismo, reconocer estos signos no siempre es fácil. A medida que se instala de una manera muy gradual e insidiosa, las consecuencias negativas tardan en verse. Sin embargo, al detectar ciertos cambios de comportamiento o apariencia, es posible hacer sonar la alarma y pedir ayuda.


Cómo reconocer los signos de la adicción a las drogas

¿Cuándo hablamos de adicción?

Hablamos de dependencia cuando la necesidad de repetir el uso llega para satisfacer una carencia, un deseo y se reproduce cada vez con más frecuencia. Al principio, el consumo más o menos ocasional se convierte en "uso", luego se convierte en "abuso" cuando comienza a tener consecuencias negativas. La etapa de dependencia es la etapa final durante la cual la necesidad de consumir ocupa todo el lugar en la vida del adicto que, sin embargo, es consciente de los problemas que le plantea a diario (salud, finanzas, relaciones…).

¿A qué puedes ser adicto?

Podemos ser adictos a una sustancia como el alcohol, el tabaco, las drogas (cocaína, heroína, cannabis...) o a las drogas, pero también a una conducta. Ya se trate de juegos online, casinos, redes sociales, compras compulsivas, comida o sexualidad, en todos los casos la adicción reina en la vida de la persona obligándola a empezar de nuevo sin cesar.

¿Cuáles son los signos de la adicción?

Dependiendo de la intensidad de la dependencia, los signos parecen ser más o menos intensos con consecuencias en la vida privada y / o profesional. En los casos más graves, es el conjunto de la vida cotidiana y se centra en la adicción y la búsqueda de la satisfacción. En general, el adicto no puede resistir el impulso de satisfacer su necesidad de consumir y siente un aumento de la tensión nerviosa antes de actuar. Una vez realizado el acto, se instala una sensación de alivio más o menos duradera.

Luego viene el círculo vicioso del consumo: detener la práctica adictiva conduce a la ansiedad y a un estado depresivo a veces tan fuerte que la vida parece carecer de sentido y que el malestar invade todos los días vida. Es sólo el uso el que alivia temporalmente este dolor psicológico, conduciendo gradualmente a una pérdida de control. Dependiendo de la sustancia o del comportamiento, los síntomas físicos pueden sumarse a los síntomas psicológicos. Por lo general, dan como resultado signos que ocurren durante los períodos de abstinencia o abstinencia:

- temblores
- transpiración excesiva
- dificultad para concentrarse
- trastornos del sueño
- ansiedad significativa con ataques de pánico a veces
- dolor de cabeza, mareos
- dolor físico
- trastornos digestivos (diarrea, estreñimiento, vómitos ...)
- gran fatiga
- alucinaciones...


Cómo reconocer los signos de la adicción a las drogas


¿Cómo reconocer a una persona dependiente?

La adicción no perdona a nadie y puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. Cuanto antes se detecte, más acciones se pueden tomar para ayudarle. Ciertos elementos pueden alertar de un consumo problemático, o incluso de una adicción está ya instalada:

- cambio en la apariencia exterior y del entorno con mala higiene personal, mal aliento, pérdida de peso o vivienda abandonada
- absentismo habitual en el trabajo o falta de puntualidad
- fuertes cambios de humor, irritabilidad
- palabras incomprensibles e inconsistentes, problemas del habla
- problemas de memoria y concentración
- quejas sobre dolores de cabeza, insomnio, culpa, ansiedad o soledad
- aislamiento social y familiar
- problemas financieros, préstamos, deudas
- cambio en la apariencia física con pérdida o aumento de peso.

¿Qué hacer en caso de adicción?

Ya sea que se trate de ti o de alguien que conoces, la motivación no es suficiente para tratar la adicción. Aun siendo consciente de la nocividad de la conducta, la adicción obliga siempre a la persona a empezar de nuevo. Solo la ayuda de un profesional, médico, psiquiatra, permite desengancharse de una adicción de forma duradera, evitando reemplazar una adicción con otra. En algunos casos, se puede ofrecer un tratamiento sustitutivo para evitar los síntomas de la abstinencia física.


Para saber mas, con descarga de Demo PDF gratis:
El poder de tu mente. Leonardo Ferrari


-???-


-???- | -???-